La cultura yucateca en La Chaya Maya


Mérida, la de Yucatán, enclave de cultura criolla y mestiza, fuente eterna de inspiración para trovadores enamorados de las calles de su ciudad, de su centro histórico, de su tradición de gente buena y servicial. Yucatán, tierra hermosa y cálida que recibe con sincera alegría a quien llega de lejanos lugares y vive la fascinación por este territorio del faisán y del venado.

En el nostálgico ambiente de una antigua casona del histórico parque de Santa Lucía, el Restaurante La Chaya Maya ofrece los tradicionales platillos emblemáticos de la cocina yucateca además de sorprendentes y deliciosas variantes de la gastronomía peninsular.

Un banquete de olores y sabores, de presencias y recuerdos: fusión. Pepita de calabaza, maíz, chile, frijol, chaya y el achiote refulgiendo en rojos del origen del pueblo maya.

Canela, pimienta, y todas las especies aromáticas que trajo el Oriente; el ajo, los embutidos, la naranja, la mezcla árabe y castellana que llegó con la Conquista. Todo esto enuncia, mas no resume la enorme prodigalidad de la cocina yucateca, su colorida capacidad de transformar sencillos ingredientes, en suntuosos alimentos.

Entre los elementos autóctonos de la región del Mayab, destaca la humilde hoja de chaya. De grande propiedades medicinales y curativas, dicen las antiguas cocineras que para cortar la hoja de chaya hay que pedirle permiso.

De la misma manera, pedimos permiso a Usted, querido visitante, para ofrecerle nuestro servicio esmerado y variado menú, con la certeza de que habrá de regresar a esta su casa, La Chaya Maya.

Volver »